
Se ha dispuesto medida de aseguramiento en centro de reclusión para Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Dapre, según dictaminó un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. Esta medida se deriva de la sospecha de su implicación en la dirección de contratos dentro de la Ungrd y el pago de sobornos a expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes.
Tras ser acusado de cohecho, peculado y lavado de activos, González Merchán se enfrenta a cargos de cohecho y peculado, y fue capturado después de que la Fiscalía solicitara la medida de aseguramiento, al temer que interfiera en la investigación con afectaciones a otros participantes y su eventual falta de comparecencia en las próximas etapas del proceso penal.
Entre septiembre y octubre del 2023, González Merchán, entonces director del Dapre, habría instruido a Olmedo López Martínez, director de la Ungrd, a direccionar contratos de la entidad para obtener fondos ilegales destinados a sobornos a expresidentes del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, y de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, a cambio de favorecer proyectos de ley en el Congreso.
González Merchán ordenó el pago de 4.000 millones de pesos en efectivo a los dos congresistas a través de López Martínez, y determinó que Sandra Liliana Ortiz Nova transportara 3.000 millones de pesos a Name Vásquez, mientras que los 1.000 millones restantes fueron destinados al pago de sobornos a Calle Aguas según la Fiscalía. El dinero para estos pagos supuestamente fue obtenido del contrato para la adquisición de 40 carrotanques para proporcionar agua potable a comunidades indígenas de La Guajira.
El magistrado ha dictaminado que los implicados habrían cometido cohecho y peculado, sin embargo, la decisión fue apelada por las partes.,