
La jueza Julieta Makintach, involucrada en el escándalo por grabar un documental secreto durante el juicio por la muerte de Diego Maradona, fue apartada preventivamente de su cargo por el jurado de enjuiciamiento este jueves. No obstante, su situación no experimenta un cambio drástico, ya que la Corte Suprema bonaerense le había impuesto previamente una licencia forzosa de 90 días.
La decisión del jurado se limita a confirmar la suspensión que Makintach ya tenía y extenderla por un tiempo indefinido. Ahora, se debe esperar la determinación del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires en relación a la renuncia presentada por Makintach la semana pasada.
Makintach, jueza del juicio por la muerte de Maradona, presentó su renuncia el 24 de junio y, desde entonces, es el gobernador Axel Kicillof quien debe decidir si aceptarla o no. La renuncia tiene como objetivo evitar el juicio político. Hasta el momento, no se han programado más audiencias del jury, y solo se reanudarán una vez que los acusadores presenten sus argumentos. Después de que Makintach reciba los cargos y tenga 15 días para responder, se determinará si es admisible la acusación que busca separarla definitivamente del Tribunal Oral en lo Criminal TOC N°2 de San Isidro.
Si se lleva a cabo el jury y el gobernador no ha aceptado la renuncia de Makintach, el Gobierno provincial ya no podrá aceptarla. En su renuncia, Makintach escribió que se apartaba del cargo para preservar la credibilidad del sistema de justicia y reparar los errores cometidos. El jurado está compuesto por cinco legisladores y cinco abogados, y está presidido por Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.,