
En una colaboración sin precedentes entre la unidad GAULA de la Policía Nacional y el GAULA Militar, se llevaron a cabo acciones informativas y de prevención en el popular barrio Fredonia, específicamente en las zonas comerciales y residenciales, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y crear conciencia sobre el peligro de la extorsión.
Durante estas jornadas, se distribuyeron folletos informativos entre comerciantes, clientes y residentes, con el fin de concientizar sobre la problemática y brindar consejos útiles para evitar caer en esta clase de delitos. Asimismo, se hizo un llamado a la tolerancia y se invitó a la comunidad a utilizar las líneas telefónicas 165 y 123 de la Policía Nacional en caso de ser víctimas de algún delito o presenciar alguna situación sospechosa.
La iniciativa contó con el apoyo de hombres y mujeres de la unidad GAULA de la Policía Nacional de Colombia, GAULA Militar y Policía Comunitarias, quienes desarrollaron acciones pedagógicas, actividades preventivas y operativos de registro y control en las zonas intervenidas.
Las modalidades de extorsión más frecuentes incluyen llamadas desde cárceles, en las que los delincuentes exigen elementos difíciles de conseguir y utilizan un lenguaje intimidante para lograr negociaciones rápidas. Otra modalidad común es la suplantación de identidad, en la que los delincuentes se hacen pasar por un familiar necesitado o una autoridad y exigen sumas de dinero a cambio de su supuesta liberación.
Para protegerse de la extorsión, se recomienda instalar identificadores de llamadas en el hogar y grabadores en el celular, no proporcionar información personal a desconocidos, estar atento a personas sospechosas y comunicarse con la patrulla o la línea 165 en caso de recibir una llamada extorsiva. Además, se sugiere no aceptar exigencias ni realizar pagos, y denunciar de inmediato cualquier situación sospechosa a la línea 165 del GAULA.
La Policía Nacional y el GAULA continúan reforzando su presencia en las calles de Cartagena, exhortando a la ciudadanía a denunciar cualquier situación sospechosa a las líneas de emergencia 123 y 165, o a la Línea contra el crimen 3143587212. Recuerda, denunciar es la mejor forma de combatir la extorsión.,