
César Gutiérrez Priego, aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN y hijo del fallecido general Jesús Gutiérrez Rebollo, difundió una serie de audios supuestamente pertenecientes a llamadas telefónicas de su padre. En estos audios se escucha a Nilda Patricia Velasco, esposa del expresidente Ernesto Zedillo, presuntamente conversando con Jesús Amezcua Contreras, jefe del cártel de Colima conocido como El Rey de las Metanfetaminas, en 1996.
Gutiérrez Priego acompañó los audios con un tuit en el que acusó a Zedillo de corrupción y responsabilizó al expresidente de cualquier daño que le pueda ocurrir a él o a su familia. En los audios, se puede escuchar a una mujer que supuestamente es Nilda Patricia Velasco negociando con Amezcua Contreras sobre pagos y mencionando a alguien llamado Paco.
Según Gutiérrez Priego, su padre descubrió la relación entre la entonces familia presidencial y el crimen organizado durante su tiempo como titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas INCD. Sin embargo, cuando intentó informar sobre esto, el expresidente Zedillo lo detuvo y lo acusó de cometer delitos inventados.
Los audios también incluyen conversaciones entre presuntos narcotraficantes discutiendo sobre problemas con pagos y deudas, así como la necesidad de recolectar más dinero. Cuando se menciona a La Tía, los narcotraficantes se refieren a Nilda Patricia Velasco, según el candidato a ministro.
Además, en uno de los audios, se escucha a alguien identificándose como El Kilo y mencionando que busca al licenciado, identificado por Gutiérrez Priego como Adán Amezcua. También se oye a alguien que parece ser Jesús Amezcua recibiendo una llamada internacional y mencionando que El Kilo ya está en Tijuana.
La relación entre la familia de Zedillo y el narcotráfico no es algo nuevo. César Gutiérrez Priego ha acusado a la familia del expresidente de tener relaciones con narcotraficantes, especialmente con los hermanos Amezcua Contreras, desde hace varios años.
El padre de Gutiérrez Priego, el extinto general Jesús Gutiérrez Rebollo, fue detenido en febrero de 1997 y acusado de tener nexos con el narco mientras era titular del INCD. Murió en 2013 en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México.,