
La adquisición de bitcoin BTC por parte de compañías con deuda preocupa a los analistas financieros. El economista Henrik Zeberg advierte que esta tendencia podría convertirse en un riesgo sistémico si el precio de la criptomoneda cayera bruscamente. Un ejemplo destacado es MicroStrategy, que ha cambiado su modelo de negocios para centrarse en bitcoin.
Un total de 1.140.878 BTC, equivalentes al 5% del suministro total, están en manos de compañías que cotizan en bolsa o son privadas, según BitcoinTreasuries. Henrik Zeberg señala que bitcoin es un activo altamente especulativo y que no genera flujo de caja ni rendimiento intrínseco. Sin embargo, reconoce que la moneda digital ha sido adoptada por gobiernos y fondos institucionales globales.
La preocupación de Zeberg se centra en que una fuerte caída en el precio de bitcoin podría afectar seriamente los balances corporativos de compañías expuestas, incluso llevando a algunas a la insolvencia o forzando amortizaciones masivas. El economista advierte que esta situación podría provocar un efecto dominó en el sistema financiero si los prestamistas de estas compañías deben rebajar sus activos.
Mientras tanto, el creciente entrelazamiento de bitcoin con los mercados tradicionales podría amplificar los efectos negativos en el contexto de una corrección. El economista advierte que el verdadero riesgo se activaría si se produce una corrección abrupta en el precio de bitcoin durante una futura crisis financiera, lo que causaría un desplome de BTC y actuaría como un catalizador o amplificador de la caída de otros mercados.
Zeberg también ha señalado que Strategy, el mayor poseedor institucional de bitcoin hasta la fecha, se ha convertido en un holding de bitcoin apalancado que se hace pasar por una compañía de software. Si el precio de BTC se desplomara, esta firma podría ser el detonante de una crisis de confianza, ya que Strategy es ampliamente conocida por ser una compañía de tesorería de bitcoin con un enfoque en acumular la criptomoneda.,