
La Corte Suprema de Justicia de la Nación SCJN ha establecido un Grupo de Trabajo con el objetivo de presentar un informe sobre los recursos financieros, humanos, materiales y presupuestales del propio tribunal. Este grupo será liderado por Natalia Reyes Heroles, secretaria general de la Presidencia de la Corte, Christian Cymet López, contralor de la Corte, Gisela Morales González, Oficial Mayor, Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos, y Melesio Ramos, subsecretario general de Acuerdos. El informe será entregado al próximo presidente del máximo tribunal de justicia, Hugo Aguilar Ortiz, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre.
Hugo Aguilar Ortiz, quien creció como pastor de cabras en una pequeña aldea de Oaxaca, ha ganado un escaño en las primeras elecciones judiciales del país, como parte de la reestructuración del Poder Judicial impulsada por el partido gobernante de izquierda, Morena. Aguilar Ortiz ha anunciado que, como ministro presidente de la SCJN, dará prioridad al Estado de derecho y a las necesidades de los pueblos indígenas.
La SCJN ha publicado un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación DOF que establece las bases para la conclusión de las funciones de la actual integración del Alto Tribunal el 31 de agosto de este año, y ha fijado el plazo del 1 al 18 de agosto para que todas las áreas de la Corte entreguen sus informes respectivos, los cuales formarán parte del documento final de entrega-recepción a la nueva conformación de la SCJN.
En otras noticias, la Fiscalía General de la República FGR ha solicitado a la SCJN que atraiga un juicio por la propiedad de terrenos en Santa Fe, basándose en un acuerdo de Porfirio Díaz. Por otro lado, el alcalde de la Ciudad de México ha respondido a las intenciones del ex secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Romero, de impugnar la elección judicial, afirmando que no le agrada la democracia.
La Corte Suprema de los Estados Unidos, por su parte, ha permitido que el expresidente Donald Trump deporte a migrantes a terceros países.,