
Un sorprendente video capturado por las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 de la Ciudad de México muestra el momento en que un águila se posa cerca del dispositivo de vigilancia en la alcaldía Cuauhtémoc. El ave de rapiña se mantuvo cerca del dispositivo durante algunos segundos, incluso mirándolo fijamente, lo que generó sorpresa entre los usuarios de redes sociales.
El video, difundido por Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5, se volvió viral en cuestión de horas, superando las 194 mil visualizaciones en menos de 12 horas. Guerrero Chiprés bromeó en su publicación sobre la visión de águila que tienen en el C2 Centro del C5 de la Ciudad de México.
El águila apareció en la pantalla de las cámaras de vigilancia el pasado 7 de mayo, cerca de las 18:25 horas, con un hermoso atardecer de fondo. Los usuarios de redes sociales se mostraron sorprendidos y dejaron comentarios como qué hace un águila en el centro, qué hace un águila a esa altura y en la ciudad y qué hermosa y espectacular.
Aunque México es hogar de 22 especies de águilas, son uno de los grupos más vulnerables entre las 87 especies de aves rapaces y las mil 123 especies voladoras que existen en el territorio, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat. La pérdida y degradación de los ambientes naturales aumenta el riesgo para las águilas y aguilillas, lo que puede llevar a animales salvajes a acercarse a las ciudades en busca de alimento y refugio.
En un hecho similar, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron un águila lastimada en la alcaldía Benito Juárez hace cuatro días. El ave fue encontrada dentro del Parque Hundido con una lesión en el ojo y no podía volar. La BVA resguardó al águila y lo trasladó a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco, donde los médicos veterinarios zootecnistas darán seguimiento a su estado de salud.
Es importante recordar que las águilas son una especie vulnerable en México y necesitan nuestra ayuda y protección. Si alguna vez ves un águila lastimada o en peligro, no dudes en denunciarlo a las autoridades correspondientes.,