
Madrid, 11 de junio. Europa Press - Distintos sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han mostrado este miércoles su apoyo a la huelga de jueces y fiscales en contra de las reformas del Gobierno, una acción a la que se han unido los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado preocupados por la creciente degradación institucional.
Los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil han rechazado los intentos de politizar la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mostrando su desconfianza hacia el intento de otorgar a la Fiscalía la facultad absoluta de controlar las investigaciones penales y policiales.
En este contexto, el Sindicato Unificado de Policía SUP y la Asociación Unificada de Guardias Civiles AUGC han acudido conjuntamente a una concentración frente a los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid para manifestar su inquietud por la degradación institucional y la necesidad de salvaguardar un Estado de Derecho fuerte e independiente.
Por su parte, el sindicato JUPOL ha manifestado su total apoyo al paro impulsado por jueces y fiscales, considerándolo no solo legítimo, sino imprescindible dadas las circunstancias actuales. Desde JUPOL consideran que el intento de aplicar una reforma judicial sin consenso, sin garantías y sin respetar el principio de mérito y capacidad es una auténtica aberración democrática.
Del mismo modo, el Sindicato de Jueces y Letrados de la Administración de Justicia JUCIL ha mostrado su respaldo a la independencia del poder judicial, defendiendo siempre su independencia como un pilar fundamental de nuestro Estado de Derecho. Ernesto Vilariño, en declaraciones remitidas a Europa Press, ha señalado que, sin entrar en consideraciones políticas, defenderán siempre la independencia judicial.,