
El Tribunal Oral Federal de Posadas Misiones impuso una sentencia de 15 años de cárcel y la prohibición perpetua de ejercer cargos públicos a un exoficial de la Prefectura Naval Argentina, tras encontrarlo culpable de abuso sexual y persecución contra una subordinada. La condena fue anunciada este martes, después de tres meses y 18 días del inicio del juicio.
El acusado fue hallado culpable de cinco cargos de abuso sexual simple, uno de abuso sexual con acceso carnal y uno en grado de tentativa, además de abuso de autoridad y falsedad ideológica de instrumento público. Todos los delitos fueron agravados por ser cometidos por un miembro de una fuerza de seguridad en el ejercicio de sus funciones.
El fiscal subrogante del TOCF-Posadas, Pablo Ricardo Di Loreto, solicitó la pena de 15 años de prisión, coincidiendo con la solicitud de la querella, quien estuvo representada por el defensor oficial Gustavo Vargas. Por su parte, los defensores particulares, Federico Tilli y Cristian Bareiro, pidieron la absolución y la reserva del recurso en caso de una condena.
Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó la reparación integral de los daños físicos, psicológicos y patrimoniales causados a la víctima. También se incluyó el perfil genético del condenado en el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual y se fijó la audiencia de lectura de fundamentos para el 23 de septiembre a las 19 horas.
El acusado, de 39 años y originario de Buenos Aires, prestó servicio en la delegación Posadas de la Prefectura Naval Argentina y fue denunciado en 2022 por abusos sexuales, acoso y persecución laboral contra una subalterna. Desde 2023, se encontraba detenido en la unidad penal IV del Servicio Penitenciario Federal en la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, donde enfrentó el juicio de este martes.
La condena contra el exoficial de la Prefectura se produjo después de una investigación exhaustiva y la declaración de más de 20 testigos durante el juicio oral, que comenzó en mayo pasado y confirmó los hechos denunciados. El acusado fue acusado de siete hechos de abuso sexual, en concurso con abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos, en calidad de autor.,