
La magistrada Julieta Makintach ha sido apartada provisionalmente como profesora de la Universidad Austral, donde impartía clases de Derecho Penal, según confirmó la institución tras difundirse imágenes de un supuesto documental sobre el juicio por el fallecimiento de Diego Maradona que estaba grabando. Desde este lunes 26 de mayo, se ha suspendido temporal e indefinidamente la labor docente de Makintach en la universidad, tal y como se indicó en un comunicado oficial.
Adicionalmente, la Universidad Austral también ha anunciado que se ha iniciado un sumario interno para investigar los hechos y se ha ordenado la suspensión cautelar de sus funciones docentes.
Uno de los involucrados en el escándalo por el documental sobre el juicio de Maradona ha declarado este viernes en el caso. Se trata de un realizador audiovisual que fue acusado por el abogado de Leopoldo Luque al ser visto grabando en la sala del juicio. Los abogados de los hijos de Maradona, Fernando Burlando y Mario Baudry, han solicitado una investigación paralela que incluye a la jueza Makintach.
El realizador, conocido como J.I.H, ha declarado que fue contratado como trabajador independiente por Patricio Llados, productor de La Doble, para filmar el primer día del juicio y que solo le encargaron grabar a la jueza Makintach específicamente. No me pidieron que filmara el juicio entero, ya que es mucho tiempo y no tenía los medios de almacenamiento para hacerlo y tampoco fue algo que me pidieron, ha declarado.
J.I.H ha asegurado que también grabó a Giannina Maradona y a Burlando, pero muy pocas imágenes de Dalma Maradona. Además, ha dicho que filmó de manera esporádica y que se le dijo que se trataba de un documental sobre la jueza y no sobre el juicio. Nunca grabé juicios y el material resultó bueno dentro del contexto y la situación, ha concluido.,