
Bajo un operativo coordinado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo FGE logró rescatar a 19 mujeres que se encontraban en situación de trata de personas en Cancún, mientras que tres personas presuntamente involucradas en su explotación sexual fueron detenidas. Los allanamientos ocurrieron en dos bares del municipio de Benito Juárez, donde las autoridades encontraron a las mujeres, en su mayoría de nacionalidad mexicana, siendo forzadas a la prostitución.
El primer operativo se realizó en un bar clandestino ubicado en la Supermanzana 96, donde cuatro mujeres víctimas del delito fueron rescatadas. Los informes indican que los servicios sexuales ofrecidos por las mujeres tenían un precio que oscilaba entre los 1,000 y 1,500 pesos, de los cuales se les exigía entregar la mitad a los encargados del lugar. Además, se les imponían multas en caso de no cumplir con la cuota diaria. Dentro del local, Guadalupe N, Rafael N y Martina N fueron arrestados y puestos a disposición del Ministerio Público, bajo la sospecha de estar relacionados con el delito de trata de personas.
Horas después, durante un segundo allanamiento en un bar ubicado sobre la avenida 127 y José López Portillo, las autoridades rescataron a 15 mujeres más, quienes se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y ofreciendo servicios sexuales. Las mujeres, 14 de ellas mexicanas y una colombiana, cobraban 600 pesos por copa y 250 por cerveza, y entregaban la mitad de sus ingresos al local. Similar al primer operativo, se aseguraron libretas con anotaciones de pagos, recibos de consumo, preservativos y ropa interior femenina como evidencia.
La FGE se encuentra investigando más detenciones relacionadas con este caso, y tanto los bares como las evidencias incautadas quedaron bajo resguardo de la autoridad. Mientras tanto, la FGE continúa trabajando para combatir la trata de personas y garantizar justicia para todas las víctimas.
En un esfuerzo por abordar la corrupción de menores, las autoridades de Quintana Roo consideran clasificar el uso de vapeadores en adolescentes como un delito, mientras que se rescataron a 16 menores víctimas de explotación laboral en Cancún. Las autoridades encontraron a los menores vendiendo pozol en triciclos durante un operativo en el municipio de Benito Juárez.
La FGE ha intensificado sus esfuerzos para combatir la delincuencia y la explotación en Cancún, y continuará trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los residentes y visitantes de la región. El delito de trata de personas sigue siendo un problema importante en todo el mundo, y la FGE está comprometida a hacer todo lo posible para luchar contra este crimen y proteger a las víctimas. En los últimos días, la FGE ha logrado importantes éxitos en este frente, y seguirá trabajando incansablemente para garantizar justicia y seguridad en Quintana Roo.,