
El Consejo de la Judicatura Federal CJF ha informado que no dispone de los recursos económicos necesarios para pagar las indemnizaciones a los jueces que han optado por no participar en la elección judicial de junio próximo. A través de un oficio firmado por Israel Fernando González Reyes, secretario Técnico A del CJF, se ha notificado a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito Jufed que los fondos destinados a las indemnizaciones han sido transferidos a la Tesorería de la Federación Tesofe.
Este suceso se produce luego de que en abril de este año, la directiva de Jufed solicitara al CJF que se realizara el pago correspondiente a aquellos jueces que habían declinado participar en la elección judicial. Sin embargo, en el oficio se indica que no hay fondos disponibles, ya que estos fueron transferidos a Tesofe, como se estipuló en el Décimo Transitorio del Decreto.
Juana Fuentes Velázquez, directora de Jufed, ha señalado que la conclusión anticipada del cargo, sea por renuncia o jubilación, ha sido resultado de la reciente reforma que ha vulnerado los derechos de los jueces y les ha negado la garantía de inamovilidad en el ejercicio de sus funciones.
Es importante mencionar que, en abril, Nacional Financiera Nafin transfirió a Tesorería de la Federación los recursos de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN y de la Judicatura Federal, los cuales ascienden a 10 mil 260 millones de pesos, sin notificar previamente al Poder Judicial de la Federación PJF.
Como conclusión, ante la falta de recursos económicos para realizar los pagos de indemnización a los jueces que han declinado participar en la elección judicial y la transferencia de fondos de los fideicomisos de SCJN y Judicatura Federal a Tesofe, se prevé una situación complicada que afecta directamente los derechos de los jueces y su garantía de inamovilidad. Es necesario que las autoridades correspondientes den una explicación y solución a esta situación.,