
A solo días de la histórica elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación PJF, las ministras afines a la cuarta transformación siguen con sus campañas para obtener el voto ciudadano. La ministra Lenia Batres, en su reciente visita a Sinaloa y Campeche, aseveró que los jueces tendrán que rendir cuentas al pueblo y no a padrinos o a relaciones de clientelismo.
El Instituto Nacional Electoral INE debe garantizar que la elección sea transparente, según la ministra Loretta Ortiz, quien destacó la importancia de este proceso y urgió al INE a realizar una difusión adecuada para informar a la población.
En un foro con la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, la ministra Yasmín Esquivel habló sobre los objetivos de la Reforma Judicial: democratización del PJF, austeridad, transparencia, rendición de cuentas, justicia pronta y paridad de género.
Las y los aspirantes a ministros también se tomaron un tiempo para honrar a las madres mexicanas en su día, compartiendo mensajes en redes sociales y destacando la importancia de su labor en la sociedad.
Jaime Santana, aspirante a magistrado, destacó el involucramiento creciente de la sociedad en la elección judicial, y anunció el inicio de la votación a domicilio en Gómez Palacio para personas en situación de postración.
Por último, Carlos Salazar, también aspirante a magistrado, comentó que la Reforma Judicial no cambiará el ámbito jurídico, sino que transformará la estructura del PJF, garantizando una justicia pronta, transparente y efectiva para todos los mexicanos.,