
Un juez federal vinculó a proceso a Jussef Farid Hermosillo Delgadillo, imputado por la Fiscalía General de la República FGR como supuesto responsable de los delitos de secuestro agravado de dos periodistas y el homicidio de uno de ellos en Nayarit.
La FGR, mediante elementos de la Agencia de Investigación Criminal AIC y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión FEADLE, ejecutó una orden de aprehensión contra Jussef Farid. Se le señala como coautor material en la privación de la libertad de los comunicadores y la muerte posterior de uno de ellos.
Las víctimas son Osiris Maldonado De la Paz, periodista independiente, y Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada, quien fue hallado sin vida. Se cree que al menos 4 personas participaron en su homicidio.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal CJPF determinó que el agente del Ministerio Público Federal proporcionó pruebas suficientes para la vinculación a proceso y otorgó tres meses para la investigación complementaria. Se dictó como medida cautelar prisión preventiva.
La FGR ejerció la facultad de atracción por el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dada la existencia de indicios que relacionan los hechos con la actividad periodística de las víctimas.
La desaparición y posterior muerte de Sánchez Íñiguez ocurrieron en julio de 2023. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH condenó los hechos y solicitó una investigación exhaustiva.
Sánchez Íñiguez fue visto por última vez en su domicilio en el municipio de Xalisco, Nayarit, y fue encontrado sin vida al día siguiente en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic.
En otra noticia, Ángel N, exalcalde de Tlalnepantla, Morelos, y supuesto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG en Ciudad de México, Israel N, fueron vinculados a proceso por extorsión y delitos contra la salud.,