
LANZAROTE, ESPAÑA - El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha criticado duramente al Gobierno de España por lo que considera una burla al incumplir la promesa de reforzar los efectivos de la Policía Nacional en la isla. Betancort se mostró profundamente decepcionado y molesto por esta situación, la cual considera un desprecio institucional que vulnera la seguridad ciudadana y el respeto a Lanzarote.
En un comunicado oficial, Betancort señaló que el Ministerio del Interior había aumentado el número de plazas en el catálogo de puestos de trabajo en enero de este año en 47 lugares, 45 de los cuales estaban destinados al puesto de control fronterizo del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote y 2 a la Comisaría de Arrecife. Sin embargo, solo se han añadido 2 efectivos adicionales a través de un concurso de traslados, y se han ofrecido solo 11 plazas para nuevos reclutas, de un total de 45 vacantes disponibles.
El presidente, quien también es diputado nacionalista en el Parlamento de Canarias, criticó la ridícula y ofensiva cantidad de plazas ofrecidas, y señaló que esta cifra está muy lejos de satisfacer las necesidades reales y de cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos. Betancort había dado por buenas el miércoles anterior las promesas del director insular de la Administración General del Estado de Lanzarote, Pedro Viera, y del Ministerio del Interior, pero al día siguiente se enteró de que se habían engañado groseramente a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa.
Betancort denunció que el Gobierno central hace anuncios grandilocuentes, pero falla en lo esencial: cumplir con su palabra y garantizar la seguridad de los territorios extrapeninsulares. Exigió al Ministerio del Interior que convoque inmediatamente todas las vacantes de Canarias, sin demoras ni excusas, y subrayó que la seguridad de Lanzarote no puede seguir siendo rehén de la politiquería ni víctima del olvido institucional. La seguridad no es un privilegio, es un derecho, sentenció Betancort.,