
En Cúcuta, la Policía Nacional, en cooperación con el GAULA Militar y la Fiscalía General de la Nación, ha aprehendido a Juan Bautista, alias Bambam, acusado del delito de extorsión agravada. Gracias a un operativo del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Bambam fue capturado en una vivienda del barrio Sevilla, luego de una orden de registro y allanamiento.
Conocido como un criminal peligroso y miembro del ELN, Bambam tiene una trayectoria delictiva de 15 años y ha sido investigado por delitos como homicidio, hurto, tráfico de drogas, extorsión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y constreñimiento ilegal. Según inteligencia policial, Bambam estaba tramando ataques terroristas, como la modalidad de plan pistola o el uso de artefactos explosivos contra la fuerza pública, especialmente contra los policías del sector X Roja en el barrio Sevilla, en nombre del grupo ilegal.
Bambam comenzó su carrera criminal a los 12 años y pronto se convirtió en uno de los criminales más buscados de Cúcuta en 2017, ofreciéndose una recompensa de 10 millones de pesos por información que condujera a su captura. Se rumoreaba que había huido a Venezuela para evadir la justicia, pero fue capturado en el estado Zulia en 2018 por las autoridades venezolanas y luego se fugó de un centro de detención en el extranjero. Regresó a Colombia y fue brevemente detenido en una operación policial en febrero de 2023 en el barrio Cerro la Cruz, pero fue liberado debido al vencimiento de los términos.,