
Agentes adscritos al modelo de Policía centrada en la comunidad y el territorio, en coordinación con los gobiernos locales de Manizales y Villamaría, llevaron a cabo operaciones de acompañamiento a la población durante el fin de semana festivo del Día del Niño. Estas acciones forman parte de los planes de intervención y control implementados en la Policía Metropolitana de Manizales, los cuales resultaron en la detención de 14 individuos por diversos delitos, como el tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar, allanamiento de morada, falsificación documental, y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
Del mismo modo, se impusieron 157 órdenes de comparendo a personas que incurrieron en infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Asimismo, se incautaron 7 teléfonos móviles, 1 arma de fuego ilegal, y 82 armas blancas, retirándolas así de la circulación. 27 ciudadanos fueron remitidos al Centro Transitorio de Protección, y 9 adolescentes fueron llevados al Instituto de Atención a la Familia.
La línea de emergencias 123 registró 779 llamadas, de las cuales 56 correspondieron a riñas en espacios públicos, 24 a casos de violencia intrafamiliar, y 177 a alteraciones de la tranquilidad pública. Es de destacar que el equipo de Policía Comunitaria realizó 17 campañas de sensibilización, centradas en la conmemoración del Día del Niño, el uso adecuado del tiempo libre, la prevención del abuso y el trabajo infantil, la violencia intrafamiliar, los homicidios, las lesiones personales, los diferentes tipos de hurto y el consumo de sustancias estupefacientes, impactando positivamente a 595 ciudadanos, entre niños, niñas y adolescentes.
Manizales y Villamaría, ciudades seguras y comprometidas con el civismo, son motivo de orgullo.,