
La Fiscalía General de la República FGR ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Jovita Vargas Alarcón, jueza del Noveno Distrito en Materia Penal, por conceder una suspensión provisional al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a pesar de la clara protección que se le ha brindado. La FGR también ha informado que presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal CJF debido a los acuerdos emitidos en este caso.
La dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero ha señalado que la juzgadora ordenó a Aureoles presentarse personalmente el 9 de mayo como parte de los requisitos para mantener vigente la suspensión provisional. Sin embargo, el ex gobernador no acudió a la audiencia y cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
La falta de comparecencia de Aureoles llevó a la FGR a solicitar a la jueza que informara sobre lo ocurrido. Cuatro días después, Vargas Alarcón informó que había dejado por comparecido al imputado y le había otorgado una nueva audiencia para dentro de tres meses, lo que la FGR ha calificado como una medida parcial y dilatoria que viola el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La FGR ha subrayado que no existe justificación legal para la no comparecencia de Aureoles y que las autoridades judiciales le han brindado una protección claramente parcial e injusta.
Además, la jueza Vargas Alarcón ha sido criticada por negar las solicitudes de la FGR de revocar la suspensión temporal en contra de Aureoles, quien se encuentra acusado de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
En conclusión, la decisión de la jueza Vargas Alarcón de conceder una suspensión provisional al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y su posterior actuación en el caso han sido duramente criticadas por la FGR, que ha anunciado acciones legales en su contra y ha señalado la clara protección que se le ha brindado al ex gobernador.,