
Un Tribunal Federal ha rehusado otorgar un amparo a Juan Carlos Tapia Vargas, dueño de la empresa Construcciones Industriales Tapia Citapia, quien buscaba desconocer una resolución judicial que ordena a la Fiscalía General de la República continuar con la investigación en su contra por el presunto delito de defraudación fiscal equiparada. El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, por unanimidad, desestimó la apelación de Tapia Vargas contra la decisión de Gerardo Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.
El pasado 10 de junio de 2024, el juez Alarcón López revocó un acuerdo de no ejercicio de la acción penal en la audiencia de Tapia Vargas. Esta determinación se basó en la acusación de un investigador de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que denunció a Tapia Vargas por obtener, en su calidad de administrador único de su empresa, depósitos bancarios por un valor de 6 mil 690 millones 779 mil 634 pesos durante el ejercicio fiscal de 2017.
Sin embargo, en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, declaró únicamente mil 275 millones 626 mil 649 pesos, lo que implica una diferencia de 5 mil 211 millones 52 mil 721 pesos que no fueron declarados, lo que supuestamente causó un perjuicio al fisco federal.
La Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Fiscales y del Sistema Financiero propuso el no ejercicio de la acción penal el 6 de mayo de 2024, ya que solo se cuenta con el dato de prueba de una escritura pública de agosto de 2014, en la que Fabiola Tapia Vargas, hermana del acusado, renunció a su cargo como administradora única y cedió su puesto a su hermano.
Al no contar con otras pruebas que vinculen a Tapia Vargas con el delito, la agente del Ministerio Público consideró que no podía atribuirle responsabilidad penal. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impugnó la decisión de la FGR, argumentando que no se agotaron todas las líneas de investigación para demostrar quién participó en los hechos, y solicitó que se revocara la determinación.
Resulta interesante destacar que Fabiola Tapia Vargas fue mencionada en la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin en la FGR contra legisladores federales, quienes presuntamente recibieron sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, recursos que, según Lozoya Austin, provenían de pago de favores a Odebrecht. En 2022, el empresario Juan Carlos Tapia negó haber realizado tratos ilegales con Emilio Lozoya y la constructora Odebrecht, reconociendo solo la firma de dos subcontratos con Odebrecht por un valor de 296 millones 782 mil 480 pesos, de los cuales solo se ejecutaron trabajos por 27 millones de pesos, leaving a debt of six million pesos.,