
La Gobernación del Valle ha implementado una nueva estrategia operativa que ha permitido la incautación de armas de corto alcance, munición, drogas y una motocicleta supuestamente utilizada en actividades delictivas. La Policía Nacional de Colombia, en colaboración con la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, realizó tres allanamientos en los barrios El Carmelo, San José Obrero y Santa Bárbara del municipio de Buga.
Como resultado de estas acciones, cuatro individuos fueron capturados en flagrancia. Se les conoce en el mundo delictivo con los alias de Jhon, La Chinga, Maicol y Luisa. A estas personas se les incautaron dos pistolas, un revolver, tres proveedores para pistola, 24 cartuchos de diferentes calibres, cuatro teléfonos celulares, 650 gramos de marihuana divididos en 60 dosis, una gramera y una motocicleta negra de 125 centímetros cúbicos.
Estas personas fueron detenidas por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y falsedad material. Se cree que forman parte de un Grupo Delincuencial Común Organizado liderado por alias Labrador, el cual tendría influencia en el municipio de Buga. Al parecer, anteriormente estuvieron vinculados con la estructura delincuencial GDCO Los Magos, pero ahora estarían en contra de esa organización.
Uno de los detenidos tiene antecedentes judiciales por hurto en los años 2018 y 2021. Gracias a esta operación, se ha logrado controlar la ocurrencia de delitos que afectan a la comunidad de Buga y se ha debilitado la estructura delincuencial de alias Labrador, la cual, según información de inteligencia, estaría detrás de varios homicidios en el municipio.
Los capturados y los elementos incautados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, donde tres de los cuatro detenidos fueron acusados de prisión preventiva en un centro carcelario.,