
Luego del operativo Fortaleza en el Estado de México, que involucró a refaccionarias, deshuesaderos y talleres mecánicos supuestamente vinculados con el robo de vehículos y autopartes, el titular de la SSEM, Cristóbal Castañeda Camarillo, declaró que no descartan realizar operativos en mercados y tianguis donde existe evidencia de venta de artículos robados. No obstante, recalcó la necesidad de que los ciudadanos presenten las denuncias correspondientes para fortalecer las investigaciones y analizar los movimientos.
Han sido recuperados 154 inmuebles tras denuncias por despojo en el Estado de México. La Operación Fortaleza también resultó en el decomiso de más de dos mil 800 toneladas de autopartes robadas en el Estado de México y la Ciudad de México.
Durante una conferencia en las instalaciones del C5 Estado de México, Castañeda Camarillo destacó los resultados de los operativos Enjambre, Atarraya, Bastión y Fortaleza, los cuales seguirán siendo permanentes. Los operativos continuarán mientras haya información y denuncias ciudadanas sobre actividades ilícitas. En cuanto al operativo Fortaleza, su objetivo es combatir el robo de vehículos y autopartes, y en su primera acción se aseguraron 32 inmuebles en 17 municipios y mil 200 toneladas de autopartes con reportes de robo.
En relación a las sospechas de productos robados en mercados y tianguis, Castañeda Camarillo indicó que es vital la participación ciudadana para analizar la intervención en estos espacios comerciales. Adelantó que están dispuestos a llevar a cabo operativos en tianguis, particularmente en lo que respecta a vehículos.
Sobre las bandas dedicadas a la extorsión en mercados y tianguis, como el caso de la conocida como Almas Bravas en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca, subrayó la importancia de la denuncia, pero recalcó que el delito de extorsión ha sido monitoreado desde el inicio de la administración y se está trabajando en él, no solo en los mercados y tianguis, sino a nivel general.
En el tema de la extorsión, se ha estado trabajando y la atención se está centrando en diferentes lugares en base a las denuncias presentadas, concluyó.,