
La Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades del Estado de México, desplegaron un operativo para combatir el robo de vehículos y autopartes en al menos cuatro municipios de las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.
El operativo, denominado Fortaleza, se llevó a cabo después de dos meses de investigación para localizar a grupos dedicados a este delito. La acción se realizó de forma simultánea en 17 municipios del Estado de México y en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa de la Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades, los delincuentes trasladaban los vehículos y autopartes a inmuebles de las colonias Santa Cruz Meyehualco y Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa; así como la Doctores y Buenos Aires, en Cuauhtémoc.
En total, se catearon 20 predios en Iztapalapa y otros 20 en Cuauhtémoc, además de acompañar 10 revisiones a talleres y negocios de refacciones junto al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México INVEA.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y el subsecretario de Operación Policial, Elpidio de la Cruz Contreras, supervisaron las acciones operativas desde un helicóptero de los Cóndores de la SSC. En las operaciones participaron la policía y fiscalía de ambas entidades, así como personal del Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
Es importante mencionar que la SSC había intensificado los operativos contra el robo de vehículos y autopartes en la capital del país desde marzo, con lo que había logrado decomisos históricos por al menos 875 toneladas de autopartes robadas entre enero y febrero de este año.
En este operativo, las autoridades decomisaron más de 100 toneladas de autopartes en diferentes colonias de las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa. Los objetos recuperados incluyen placas, espejos, faros, calaveras, lunas y piezas con números de serie asociados a reportes de robo.
En Iztapalapa, se ejecutaron 10 cateos con siete resultados positivos en los que se aseguraron aproximadamente mil 500 toneladas de autopartes presuntamente relacionadas con actividades ilícitas. Entre los indicios se localizaron placas y tarjetas de circulación con reporte de robo, así como componentes vehiculares como motores, faros, estéreos, calaveras, llantas, entre otros.,