
En la madrugada de este viernes, autoridades de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República FGR llevaron a cabo un operativo de cateo en un domicilio situado en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Las fuerzas de seguridad llegaron alrededor de las 2:30 a.m. a la calle Plan Sexenal, entre Batalla de Zacatecas y Batalla de Torreón, en la colonia Fraccionamiento Revolución, cerca del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses IJCF.
Se observaron al menos siete unidades de la Secretaría de Marina, varios vehículos de la FGR y la presencia del IJCF. Supuestamente, dos grúas también estuvieron presentes en el operativo, y se especuló que algunos vehículos con indicios serían integrados a la carpeta de investigación.
Según los vecinos, la casa amarilla en cuestión está ocupada por personas originarias del estado de Sinaloa. Recientemente, la casa había estado deshabitada, pero los nuevos residentes llegaron sin previo aviso. La orden de cateo fue colocada en la puerta principal, y vecinos informaron haber visto el aseguramiento de algunos jóvenes, aunque no se precisó el número de personas detenidas o entregadas al Ministerio Público Federal.
El motivo del cateo todavía no ha sido revelado por la FGR. El operativo causó incertidumbre y pánico entre los residentes de la zona, ya que se trata de un lugar generalmente tranquilo. Durante el operativo, también estuvieron presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para brindar apoyo si fuera necesario.
Alrededor de las 11:30 a.m., las dos grúas abandonaron el lugar con un total de 4 vehículos: un Volkswagen Jetta, una T-Cross, un Toyota Corolla y un Nissan Versa. La casa no mostraba signos de sellamiento o clausura, y aún había gente dentro de la vivienda después del operativo.
En un contexto aparte, vale la pena mencionar que José Luis Velázquez, un funcionario de Puerto Vallarta, Jalisco, ha desaparecido recientemente. Sin embargo, no hay indicios claros de que este operativo esté relacionado con su situación. Las autoridades aún no han proporcionado información adicional sobre el cateo o sus objetivos. ON
NOTA: La desaparición de José Luis Velázquez no ha sido confirmada como relacionada con este operativo, y se menciona únicamente como un evento separado de interés.,