
Durante la reciente madrugada del sábado 19 de abril, las autoridades de Chiapas dieron a conocer la identificación de los cuerpos de dos jóvenes indígenas, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en un camino de tierra en la comunidad Cruz Obispo, del municipio de San Juan Chamula.
La fiscalía general de Chiapas confirmó que las víctimas eran dos hermanas, de 14 y 18 años respectivamente. Los análisis forenses revelaron que la joven de 18 años recibió dos disparos de arma de fuego calibre 9 milímetros, y la adolescente de 14 años tenía un disparo de la misma arma.
Para continuar con la investigación, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, llegó al lugar del hallazgo de los cuerpos. La evidencia encontrada sugiere que los asesinatos tuvieron lugar en el mismo sitio, ya que se encontraron rastros de sangre y casquillos percutidos del arma utilizada.
Además, se estableció que las dos hermanas abandonaron su hogar en San Cristóbal el viernes 18 de abril, alrededor de las 21:30 horas, y más tarde fueron descubiertas sin vida en San Juan Chamula.
Las colectivas feministas de Chiapas, como la Comisión Una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la colectiva feminista 50 más 1, manifestaron su profundo rechazo hacia este doble feminicidio. También denunciaron la situación de violencia de género que se vive en San Juan Chamula, municipio que ha presentado altos índices de violencia contra las mujeres indígenas.
Lamentablemente, este hecho no es aislado en México, ya que se han reportado casos de feminicidio en diversas partes del país, como el asesinato de una mujer en Iztapalapa por el que se pagaron 250 pesos para abandonar su cuerpo, y el arresto de un hombre vinculado con el feminicidio de una adulta mayor en Xochimilco en 2018.,