
Durante la ejecución de la operación Agamenón, destinada a desarticular las estructuras delictivas del GAO Clan del Golfo que operan en los municipios de Trujillo, Bolívar y Roldanillo en el departamento de Valle del Cauca, la Policía Nacional de Colombia, a través de sus unidades de investigación criminal en Valle y Nariño, personal de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo dos operativos simultáneos para disminuir el poder delictivo de este grupo armado.
El primer operativo tuvo lugar en el municipio de Tuquerres, Nariño, donde se logró la captura de Alias Gustavo, jefe de zona del GAO Clan del Golfo, Subestructura Frente Valle, quien se encontraba requerido judicialmente por el delito de extorsión. Alias Gustavo, de 25 años, tenía una trayectoria criminal de más de 3 años, designado por Alias Dimax, cabecilla del Frente Valle, como jefe de zona debido a su conocimiento en el manejo de tropas, armas y explosivos. Supuestamente, actuaba como conductor de una ambulancia en el hospital de Tuquerres, transportando a miembros del grupo criminal y reclutando nuevos integrantes en la zona de influencia de la organización. Se le considera el principal responsable de la recaudación de dinero producto del cobro de extorsión a comerciantes y caficultores en Trujillo y Riofrio, exigiendo entre 10 y 250 millones de pesos.
El segundo procedimiento se llevó a cabo en el corregimiento Naranjal, zona rural del municipio de Bolívar, Valle del Cauca, donde se capturaron a seis integrantes más del grupo criminal, incluyendo a Alias Paul y Alias Ronald, quienes tenían una trayectoria de más de cinco años y eran responsables de coordinar las acciones delictivas relacionadas con el control de rutas para el tráfico de drogas y homicidios en la zona rural de Bolívar y Roldanillo. Se sospecha que habrían sido enviados para fortalecer la organización y llevar a cabo acciones sicariales contra funcionarios de la fuerza pública, bajo las órdenes del máximo cabecilla de la estructura criminal. Además, se cree que están involucrados en el reclutamiento urbano, con el fin de expandir su influencia en la región.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. Después de las audiencias de legalización, un juez de la república dictaminó su encarcelamiento para que respondan por los delitos de extorsión, tráfico, fabricación o porte de municiones y armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
La Policía Nacional y las autoridades locales y gubernamentales continuarán trabajando en acciones preventivas y operativas para contrarrestar la actividad delictiva y proteger a la comunidad vallecaucana. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo o a suministrar información que ayude a desmantelar estos grupos armados ilegales llamando a la línea de emergencia 123 o a las líneas seguras 314-3587212, 321-3947235 de la Policía Nacional.,