
Durante la Operación Enjambre, Francisco Javier N, también conocido como El Javis o Aragón, de 33 años, fue arrestado por autoridades estatales y federales. Javier N era oficial de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero.
La Operación Enjambre, junto con los operativos Bastión y Atarraya, forma parte del plan de la Fiscalía del Estado de México, liderada por Delfina Gómez, y se ha anunciado que seguirá siendo permanente en la región.
El hombre fue arrestado en el boulevard Adolfo López Mateos, colonia El Potrero, en Atizapán de Zaragoza. Se le está investigando por su posible participación en el delito de homicidio calificado y por presuntamente brindar protección a miembros de grupos delictivos en esa zona, a cambio de dinero.
El 9 de febrero de 2024, en la calle Francisco Villa, colonia La Libertad, la víctima se encontraba en un negocio de comida cuando ocho individuos a bordo de dos compactos llegaron al lugar. Los sospechosos bajaron de los autos y supuestamente dispararon contra la víctima, causándole la muerte.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM investigó y determinó que el detenido y otros dos oficiales de la policía municipal habrían participado en el homicidio al bloquear una calle con una unidad policial, impidiendo que otros vehículos pasaran por el lugar y facilitaron que los sospechosos pudieran escapar fácilmente.
Después del asesinato, el detenido y otros dos oficiales supuestamente pasaron por el lugar en una unidad policial sin tomar ninguna medida. El sospechoso fue trasladado a las instalaciones de la FGJEM en Toluca, donde fue examinado médicamente y posteriormente entregado a las autoridades judiciales en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
La Operación Enjambre involucró a la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de la República y otras autoridades de seguridad nacional, así como al gobierno del Estado de México.
Hasta el 9 de mayo, un total de 60 personas han sido arrestadas como parte de la Operación Enjambre, que investiga la posible relación de servidores o ex servidores públicos municipales con delitos cometidos en el estado y su vinculación con organizaciones criminales.,