
El pasado 29 de abril, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA llevó a cabo una inspección en el Zoológico Parque Constitución de Culiacán, como resultado de las supuestas irregularidades difundidas recientemente. Durante la visita, la autoridad encontró que 119 de los 203 animales del zoológico no cumplían con las normas establecidas, principalmente por no acreditar su procedencia legal o por no contar con un plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat en los últimos cinco años.
La PROFEPA explicó que el estado de salud de los animales era preocupante, ya que se encontraron varios ejemplares enfermos y ancianos. Incluso, durante la inspección, un león africano macho pereció a causa de un linfosarcoma torácico, un tipo de cáncer que afecta el tórax y no se puede detectar a simple vista.
Las autoridades también declararon que el espacio en el que se encontraban los animales no era el adecuado, ya que no contaban con las condiciones necesarias para mantener una vida digna. Por lo que, como medida de aplicación inmediata, la PROFEPA impuso que se llevara a cabo la limpieza y reubicación de ejemplares en cuarentena en otros recintos, además de la atención médica a los animales con un estado de salud delicado.
Mariana Boy Tamborrell, procuradora de la PROFEPA, aseguró a la comunidad que su institución continuaría trabajando en garantizar el trato digno y el origen legal de los ejemplares de vida silvestre en cautiverio. Añadió que darán seguimiento al cumplimiento de las medidas impuestas y al estado físico de los animales afectados, y que regresarán en el transcurso del mes de mayo para verificar los avances en las condiciones del zoológico y la legalidad de su sistema de manejo.
La noticia de la inspección del zoológico de Culiacán se suma a otros casos de maltrato animal que se han vuelto virales en las redes sociales recientemente. Por ejemplo, el pasado 28 de abril, una usuaria de Twitter denunció la muerte de una perrita pug en Chalco, Estado de México, luego de ser ahorcada. La comunidad ha respondido con indignación y ha exigido a las autoridades que tomen medidas para prevenir más casos de crueldad animal y garantizar el respeto a sus derechos.,