Manuel García Fernández, exasesor de Beatriz Rojkés, esposa del exgobernador José Alperovich, ha sido sentenciado a 16 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal en concurso real con corrupción de menores. Fernández, de 50 años y oriundo de Tucumán, fue acusado de haber violado durante años a su hija y a la amiga de ésta, utilizando manipulación psicológica y falsos mantras espirituales.
El hombre, quien se hacía pasar por un guía espiritual, engañaba a las jóvenes haciéndoles creer que era poseído por espíritus que le exigían mantener relaciones sexuales para terminar con el hambre en el mundo y las guerras. Fernández abusó de ellas durante una década, aprovechándose de su cercanía con el poder y de la confianza que las víctimas tenían en él.
La condena de Fernández se dio en el marco de un juicio abreviado, en el que confesó los delitos. Podría haber recibido una pena mayor en un debate oral, pero las víctimas optaron por esta vía judicial para evitar revivir el sufrimiento. Al no haber apelaciones, el fallo es definitivo y Fernández permanecerá en prisión hasta el 2040.
Fernández, descendiente de los propietarios del histórico Ingenio Bella Vista, era considerado una figura reconocida en Tucumán y trabajó como asesor personal de la entonces senadora Rojkés de Alperovich. Su nombre también es el de la localidad donde vivía, en el departamento Leales. El exgobernador Alperovich se encuentra actualmente detenido en el pabellón de delincuentes sexuales de la cárcel de Ezeiza por violar reiteradamente a su sobrina.
La fiscalía destacó que Fernández ejercía un control psicológico profundo sobre sus víctimas, lo que permitió que los abusos se prolongaran durante varios años. Las jóvenes fueron manipuladas desde temprana edad y vivieron un calvario, sufriendo graves daños a su salud física y emocional.
En 2019, Fernández comenzó a invitar a su hija y a su amiga a meditar con él, aprovechando para abusar de la amiga en al menos dos ocasiones. Estos hechos se repitieron varios meses después, cuando la chica cumplió los 18 años. Fernández fue detenido en 2023 y desde entonces está preso con prisión preventiva.
El fallo contra Fernández ha sido calificado de extrema gravedad, teniendo en cuenta la violencia física y sexual, así como el impacto psicológico causado en las jóvenes, quienes requerirán tratamiento terapéutico a largo plazo. La condena incluye agravantes como la convivencia previa y la manipulación psicológica, y se configura como abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal agravado, además de corrupción de menores.,