Un giro reciente ha surgido en torno al caso del fallecimiento del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa UAS, Héctor Cuén, asesinado el mismo día y en el mismo lugar en que Los Chapitos secuestraron a Ismael El Mayo Zambada, según la Fiscalía General de la República FGR. Esto desmiente la versión anterior de la Fiscalía General del Estado FGE de Sinaloa, la cual fue tildada como un montaje por la FGR.
La FGR ha revelado nuevos detalles sobre el caso, incluyendo el hallazgo de rastros de sangre de Cuén en una finca de Huertos del Pedregal, Culiacán, donde despegó la aeronave que transportó a El Mayo y a Joaquín Guzmán López a Estados Unidos. Además, la FGR ha iniciado una investigación contra agentes del Ministerio Público, policías, peritos y personal de la FGE de Sinaloa, con el fin de identificar a los involucrados en la muerte de Cuén y la difusión de un video falso sobre su muerte.
La FGE de Sinaloa había difundido un video en el que supuestamente se mostraba el asesinato de Cuén en una gasolinera en las afueras de Culiacán. Sin embargo, la FGR ha confirmado que el asesinato de Cuén ocurrió en una finca de Culiacán muchas horas antes de la difusión del video. La víctima del video podría ser un hombre identificado como Rodolfo N, uno de los trabajadores de seguridad de Ismael El Mayo Zambada.
La FGR ha presentado pruebas y diligencias ante un juez alternativo, con el fin de determinar la aprehensión de los responsables, ya que un juez federal de Culiacán ha rechazado conocer el caso. Es importante que se conozca la verdad sobre la muerte de Cuén y cualquier otra persona que haya perdido la vida ese día, y se exija transparencia por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos.,