El caso de Genaro García Luna ha llegado a su fin, mientras que el proceso judicial contra Ismael Zambada García, también conocido como El Mayo, está por empezar. El juez Brian Cogan recibirá a Zambada el viernes 18 de octubre en Brooklyn, Nueva York, para dar inicio a los procedimientos previos al juicio.
Estas audiencias suelen ser breves y tienen como objetivo establecer calendarios y procedimientos para la preparación del juicio, incluyendo la presentación de evidencia por parte de la Fiscalía estadounidense, testimonios y posibles acuerdos de culpabilidad.
Zambada García está acusado de 17 cargos que incluyen delitos de crimen organizado, producción e importación de drogas como cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, uso de armas de fuego y lavado de dinero.
La Fiscalía estadounidense ha solicitado una audiencia adicional para revisar un potencial conflicto de interés del abogado de Zambada, Frank Pérez, ya que también representa a Vicente Zambada Niebla, hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa y un colaborador de Estados Unidos.
Entre los testigos en contra de Zambada se encuentran los gemelos Margarito y Pedro Flores, ex narcotraficantes que se aliaron con el Cártel de Sinaloa y han entregado evidencia y testificado contra varios criminales. La Fiscalía estadounidense ha informado que 48 personas han sido juzgadas gracias a la información proporcionada por los hermanos Flores.
Zambada García y Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, comenzaron a traficar drogas juntos en la década de 1980 como parte de la Federación de Sinaloa. Para el año 2000, fundaron el Cártel de Sinaloa y continuaron con su empresa criminal, la cual involucraba el uso de transportes por tierra, aire y mar para enviar toneladas de cocaína desde Sudamérica por Centroamérica y México hacia Estados Unidos.
Mientras tanto, Joaquín Guzmán López, relacionado con el Cártel de Sinaloa, ha sido liberado de prisión en Estados Unidos, mientras que Ovidio Guzmán ha sido reingresado a una cárcel en México.,