El exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparecerá este martes en el Congreso para dar inicio a las audiencias de la nueva comisión encargada de investigar las supuestas acciones ilegales del Ministerio del Interior contra el independentismo catalán, conocidas como Operación Cataluña.
Esta no es la primera vez que el Congreso investiga la presunta utilización partidista de Interior y las Fuerzas de Seguridad, ya que en 2017 se llevó a cabo una investigación similar y en 2023 se reanudaron las pesquisas sobre la trama parapolicial, la cual se dice que ha actuado en contra de adversarios políticos del PP, incluyendo a formaciones como Podemos.
Martínez, quien fue subsecretario de Interior entre enero de 2016 y noviembre de 2016, estaba programado para comparecer el año pasado, pero la comisión se cerró abruptamente por las elecciones generales de julio de 2023, lo que solo permitió que compareciera el excomisario José Manuel Villarejo.
La creación de esta comisión fue parte de un acuerdo entre el PSOE, ERC y Junts en agosto de 2023, en el que se establecieron tres comisiones de investigación: sobre la Operación Cataluña, los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Cataluña y el espionaje a políticos con el programa Pegasus. Sin embargo, la investigación sobre Pegasus se ha pospuesto para más adelante.
La comisión de la Operación Cataluña se constituirá a finales de febrero, pero aún no ha comenzado a trabajar. Después de Martínez, la comisión recibirá al comisario jubilado Eugenio Pino, quien también está siendo investigado por el caso Kitchen.
Martínez y Pino también han sido llamados a comparecer el 28 y 29 de octubre, respectivamente, por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien los investiga por las supuestas investigaciones ilegales sobre varios cargos de Podemos. La portavoz de Podemos en la comisión de investigación y secretaria general del partido morado, Ione Belarra, tendrá la oportunidad de pedirles cuentas sobre este asunto durante su comparecencia en el Congreso.,