El Sindicato Unificado de Policía SUP ha solicitado urgentemente la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional en Almería, dado que las actuales instalaciones en la calle Alcalde Muñoz y la Avenida del Mediterráneo, construidas en 1960 y 1981 respectivamente, se consideran obsoletas y no se han adaptado al crecimiento de la plantilla policial y sus recursos materiales.
El sindicato ha destacado en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que cualquier aumento de los recursos humanos en la provincia de Almería debe ir acompañado de la creación de infraestructuras adecuadas. Además, el SUP ha subrayado el estado de las instalaciones donde los agentes realizan su trabajo, especialmente en lo que respecta al parque de vehículos oficiales.
El SUP ha calificado a estos edificios como dos de los más antiguos y desfasados de la Policía Nacional del país. A pesar de que se han destinado partidas presupuestarias en los últimos Presupuestos Generales del Estado PGE para la construcción de una nueva comisaría, no se ha avanzado significativamente en el proyecto. El sindicato ha advertido de que retrasar la decisión solo causará molestias y gastos innecesarios en mantenimiento y soluciones provisionales.
Además, el SUP considera necesaria una ampliación urgente del catálogo de plantillas de Almería y El Ejido, de al menos 200 y 90 efectivos respectivamente. En cuanto a la atención a extranjeros, el sindicato considera necesaria una infraestructura permanente para la acogida de migrantes irregulares que vaya más allá del actual centro de acogida temporal de extranjeros CATE ubicado en el Puerto de Almería.
El SUP ha señalado que el actual centro es provisional, prefabricado y se encuentra en terrenos cedidos temporalmente por el Puerto de Almería, con una capacidad para 230 personas. Sin embargo, este centro se encuentra en un estado deficiente y no permite ejercer un control real sobre los migrantes.
El sindicato ha indicado que en 2023 se recibieron en Almería unas 482 pateras con un total de 6.268 migrantes a bordo, lo que supuso un aumento del 56,5% con respecto al año anterior. En 2024, la tendencia se mantiene y las previsiones esperan superar los 6.700 migrantes, según sus cálculos.
El SUP ha propuesto que las tareas relacionadas con la custodia de migrantes en el CATE puedan ser realizadas por un equipo de seguridad privada supervisado por funcionarios de Policía Nacional, y ha abogado por la creación de un grupo multidisciplinar especializado en migración irregular con dedicación a tiempo completo.
Por último, el SUP ha destacado la necesidad de mejorar la eficiencia de la Oficina de Extranjeros, ya que el sistema burocrático actual para gestionar las citas de asilo o regularización de inmigrantes es ineficiente y susceptible a fraudes. El sindicato ha señalado que las mafias se aprovechan de esta situación vendiendo citas, en ocasiones falsas, lo que agrava el problema y retrasa aún más los procedimientos legales.,