El Gobierno de los Estados Unidos ha presentado cargos contra seis individuos de Deland, Florida, por su presunta participación en una red de tráfico de armas de gran calibre a cárteles de México. La investigación, llevada a cabo por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ATF, comenzó cuando los agentes sospecharon de una organización liderada por Angel Velasquez Delgado, quien junto a otros cinco cómplices, Jesús Hernández, Édgar Jiménez, Jesús Paulino, Jonathan Borja y Jesús Andrés, supuestamente compraron armas letales en Estados Unidos para venderlas a organizaciones criminales mexicanas.
Entre las armas incautadas se encontraron rifles de gran calibre, armas perforantes y antimateriales, incluyendo 11 rifles Barrett calibre .50 y 16 rifles FN M249S, semiautomáticas fácilmente convertibles en ametralladoras. De acuerdo con el Departamento de Justicia, los acusados recibían pagos en efectivo y drogas a cambio de las armas, y utilizaban el dinero para comprar más armas en Florida y Georgia.
La colaboración entre México y los Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de armas ha llevado al arresto de 463 personas y la incautación de más de 10,000 armas en el 2023. El sistema eTrace de la ATF permite a las autoridades mexicanas rastrear el origen de las armas y el camino que recorrieron, con el fin de desarticular las operaciones de los grupos criminales.
Angel Velasquez Delgado, el presunto líder de la organización, fue arrestado hace algunos meses y se declaró culpable de los cargos. Se espera que sea sentenciado el 18 de diciembre. La colaboración entre México y los Estados Unidos en el combate al tráfico de armas ha dado como resultado la identificación de numerosas redes de tráfico y la incautación de miles de armas ilegales.,