El secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, y el secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, visitaron Culiacán, Sinaloa, para reunirse con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya. El objetivo de la visita fue abordar el aumento de la violencia en el estado, derivada del conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa.
La reunión comenzó alrededor de las 13:00 horas del martes 8 de octubre, cuando ambos funcionarios llegaron a la ciudad a través de las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana y continuaron su viaje por tierra. Durante la visita, se acordó intensificar los esfuerzos de inteligencia en el estado y se anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC.
La violencia en Sinaloa ha aumentado significativamente en los últimos meses, especialmente en los municipios del centro del estado como Culiacán, Elota, Concordia y Navolato. La llegada de los funcionarios federales tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la región.
Tras la reunión, el gobernador Rocha Moya anunció que se enviarán más fuerzas federales al estado, incluyendo elementos de la Guardia Nacional y Fuerzas Especiales. Estos refuerzos llegarán a Sinaloa el sábado 12 de octubre y se distribuirán en puntos clave para incrementar la vigilancia y en zonas educativas para proporcionar mayor seguridad a las familias.
García Harfuch y Trevilla se reunieron con el gobernador Rocha Moya en la Novena Zona Militar, después de un breve encuentro en la colonia Las Quintas. La presencia de los funcionarios federales marcó el inicio de una serie de operativos especiales y el refuerzo de la seguridad en el estado.
La visita de los funcionarios federales se produce un mes después de que comenzara el conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa, el cual ha dejado más de 150 fallecidos y más de 160 denuncias por desaparición de personas. La revisión del armamento de las policías municipales y el reforzamiento de las labores de inteligencia e investigación también fueron discutidos durante la reunión.,