Al menos tres personas han perdido la vida y cinco más resultaron heridas como consecuencia de una nueva masacre ocurrida en Colombia, específicamente en el municipio de Toribío, Cauca, en el suroeste del país. Las autoridades confirmaron el trágico suceso, que tuvo lugar en la madrugada en una discoteca local.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, lamentó el hecho y lo calificó como una masacre más en Colombia, elevando el número de víctimas a tres. La situación se agrava en una región donde grupos armados, incluyendo disidencias de las antiguas FARC, operan desde marzo y han intensificado sus ataques.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz informó que esta es la masacre número 55 en Colombia y la novena en el Cauca durante el presente año. Desde 2016, se han registrado 83 masacres en el Cauca, la mayoría de ellas en territorios indígenas. El director de Indepaz, Leonardo González, pidió un plan integral de prevención y protección para el departamento y las comunidades étnicas.
Además, González mencionó que durante el fin de semana se produjeron otras cuatro masacres en Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, resultando en 12 fallecidos. También se reportó el asesinato de los líderes sociales Andrés Erazo en Argelia, Cauca, y Gustavo Antonio Lozada en Tame, Arauca, fronterizo con Venezuela.
Marín hizo un llamado para redoblar esfuerzos en el seguimiento de las recomendaciones del Sistema de Alertas Tempranas, ya que considera que Colombia no puede acostumbrarse a la alarmante frecuencia de estos crímenes. EFE,