El presidente del Partido Revolucionario Institucional PRI, Alejandro Moreno, conocido como Alito, lamentó el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y del secretario del ayuntamiento, Francisco Tapia, en Guerrero. Ambos funcionarios fueron asesinados en un lapso de tres días, y ninguno de ellos había cumplido una semana en el cargo.
Alito expresó su pesar y solidaridad para las familias de las víctimas y anunció que el PRI solicitará a la Fiscalía General de la República FGR que investigue los asesinatos. Además, pidió a la FGR que se haga cargo de las investigaciones debido a la situación de ingobernabilidad en Guerrero.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado del funcionario público en relación con el asesinato de Arcos. La cabeza de Arcos fue encontrada en una camioneta Saveiro, marca Volkwagen de color blanco, en la colonia Villa Roble de Chilpancingo. El cuerpo de la víctima se encontraba en el interior de la unidad, cubierto con una cobija y una credencial de elector a su nombre.
El alcalde Arcos había sido localizado por última vez en la comunidad de Tepechicotlán, donde atendía los daños causados por el huracán John. Después de eso, se perdió el contacto con él y con su equipo cercano de colaboradores.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el asesinato de Arcos y exigió que se lleve a los responsables ante la justicia. Asimismo, solicitó al secretario de Seguridad Pública del estado que intensifique los operativos de vigilancia y proximidad social en diversos puntos de Chilpancingo para dar con los presuntos responsables.
El secretario del ayuntamiento, Francisco Tapia, fue asesinado el 4 de octubre mientras caminaba por calles del centro de Chilpancingo. Un hombre armado lo interceptó y le quitó la vida. Tapia era un hombre intachable con una trayectoria jurídica y siempre buscó la justicia en lo personal, familiar y lo profesional. Nunca se le señaló un hecho incorrecto.
El alcalde de Chilpancingo, Moreno Arcos, dijo que Tapia fue quien lo asesoró legalmente en su elección y en 2024, y siempre estuvo en la parte jurídica. Lo designó en su cargo por su gran capacidad y su calidad humana. Moreno Arcos también dijo que su administración ha trabajado con el gobierno local y federal dentro del marco de la ley y que no han recibido amenazas o casos que llamaran la atención.,