OVIEDO, 7 de Octubre. EUROPA PRESS - La Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias, con la cooperación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales, ha iniciado hoy una campaña de vigilancia que se extenderá hasta el 13 de octubre. El objetivo principal de esta iniciativa es controlar y disuadir la conducción distraída en las vías interurbanas y urbanas.
Esta campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road, una acción europea promovida por la asociación RoadPol European Roads Policing Network. La Delegación de Gobierno recuerda que las distracciones al volante son la causa principal de los accidentes mortales de tráfico, involucradas en el 30% de los siniestros registrados en 2023, un porcentaje que ha aumentado en dos puntos desde 2019.
La Federación Nacional Aspaym se une una vez más a la DGT en esta campaña, involucrando a voluntarios con lesiones medulares que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera en diferentes puntos de Asturias. Su presencia pretende concienciar sobre las graves consecuencias y secuelas irreversibles que pueden derivarse de una pequeña distracción al volante.
El uso inadecuado del teléfono móvil sigue siendo la distracción al volante más sancionada. En la última campaña de vigilancia y control de distracciones, llevada a cabo del 9 al 15 de octubre de 2023, y en la que participaron 15 municipios de Asturias, el 40% de las 121 denuncias fue por el uso del teléfono móvil mientras se conduce.
Es fundamental recordar la importancia de mantener la atención al volante y respetar las normas de tráfico para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios.,