MADRID, 7 de octubre. EUROPA PRESS - Tres individuos de nacionalidad marroquí han logrado escapar de la sala de acogida de solicitantes de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vigilada por agentes de la Policía Nacional. Esta es la segunda fuga que se registra en la misma zona en menos de una semana, aprovechando un agujero en las instalaciones.
El pasado miércoles, cuatro marroquíes también se fugaron por un boquete en el techo, logrando salir por los conductos de ventilación y abandonar el aeropuerto. El sindicato JUPOL ha denunciado la situación y ha exigido medidas urgentes para solucionar la falta de seguridad en las salas de acogida de Barajas.
Según JUPOL, el agujero no ha sido reparado desde la última fuga y ha criticado que se utilicen dos sillas y una escoba como separación física, lo que refleja una imagen propia de un país en vías de desarrollo. Además, han denunciado en redes sociales la falta de medidas de seguridad en las salas de acogida de Barajas.
Este problema se suma a la situación de un grupo de saharauis procedentes de Marruecos que se encuentra en Barajas a la espera de que les concedan el asilo o sean retornados. Algunos de ellos se han declarado en huelga de hambre en señal de protesta.
El Gobierno ha intervenido para evitar el colapso de las instalaciones y ha implantado visados de tránsito para evitar fraudes en las escalas en Madrid. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se está comunicando y coordinando con ACNUR para estudiar cada petición de asilo de los saharauis y que la decisión final será adoptada por el Poder Judicial.
Sin embargo, partidos como Sumar y Podemos han criticado al Gobierno por no acoger a este grupo de personas para no enfrentarse a Marruecos. Desde la defensa del grupo de saharauis también se han denunciado casos de devoluciones de ciudadanos que serían encarcelados si son expulsados de España.,