Durante una acción de contención terrestre contra el tráfico ilícito de drogas, miembros de la División de Maniobra contra el TID Puno y el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas San Román, eliminaron cuatro laboratorios rudimentarios de estupefacientes, insumos químicos, hojas de coca en fase de procesamiento y otros elementos. Este suceso tuvo lugar en la zona de Pampa Gloria, San Pedro de Putina Punco, Sandía, en el departamento de Puno.
En medio de una espesa vegetación, se descubrieron tres laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, un laboratorio para la fabricación de pasta básica de cocaína PBC, así como 303.071 kg de gasolina, 487.039 kg de acetona, 575 kg de hoja de coca seca, 500 kg de hoja de coca en proceso de fermentación. Asimismo, se encontró una trituradora de hoja de coca, 5000 kg de residuos, tres básculas grameras, siete rollos de papel aluminio, dos molinos artesanales, cuatro prensas hidráulicas, dos hornos de microondas, dos moldes de plástico en forma de ladrillo, tres gatos hidráulicos, un generador de energía, entre otros.
Siguiendo las normativas vigentes, los laboratorios, insumos y especies fueron destruidos e incinerados en el lugar, garantizando la preservación de la ecología y el medio ambiente de la zona. VER VIDEO VER VIDEO,