Monzón, Huesca. La Policía Local de esta localidad ha conmemorado este domingo el día de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, con una celebración que comenzó por la mañana con una exhibición de sus vehículos y material, donde los más pequeños pudieron subirse a ellos, accionar las sirenas, dibujar y llevarse una pegatina y una pulsera de ayudante de la Policía. Posteriormente, tuvo lugar una misa en la catedral de Santa María del Romeral.
El acto central de la jornada se celebró en la Plaza Mayor, donde se llevó a cabo el desfile de vehículos y personal de la Policía Local, y la entrega de condecoraciones y distinciones. El jefe de la Policía Local, Daniel Saura, dirigiéndose a los asistentes, agradeció el apoyo del consistorio y elogió la labor de los agentes locales, que el año pasado realizaron más de 8.000 intervenciones. Saura instó a los policías a continuar con su labor preventiva y a mantener el alto nivel de compromiso.
Por su parte, el concejal de Policía Local, Carlos Perella, realizó un repaso histórico del origen de la Policía Local, remontándose a la creación de la Santa Hermandad, un grupo de agentes dedicados a mantener el orden. Perella destacó la importancia de conocer el pasado para comprender el presente y el futuro.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, cerró el acto elogiando la labor de los agentes distinguidos y del conjunto de la Policía Local, a la que considera una parte esencial del día a día de la ciudad. Claver también destacó la profesionalidad y capacidad de actuar del cuerpo, que ha situado a Monzón a la vanguardia de los cuerpos de Policía de Aragón.
Entre los asistentes al acto se encontraban familiares, amigos, compañeros de la Guardia Civil y Policía Nacional, el diputado en Cortes de Aragón, Álvaro Burrell, el presidente de la Comarca del Cinca Medio y los concejales Marta Montaner Durán, Sonia Bastinos, Eliseo Martín, Mirella Martínez, Beatriz Sanchís y Carlos Loncán, así como representantes de Cruz Roja y Bomberos.
Entre los distintos honores entregados, la Medalla de la Policía Local de Monzón correspondió a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Cinca Medio, por su especial colaboración con el cuerpo de Policía Local. La Cruz al Mérito Profesional distinguió a Sergio Udina Balaguer y Jorge Rabaza Guiu por su actuación policial auxiliando a una persona de edad avanzada. La Cruz con Distintivo Blanco fue entregada a Marcos Vitales Conte por su actuación policial rescatando a una persona de una vivienda incendiada. La condecoración a la Dedicación al Servicio Policial --Medalla 20 años-- fue impuesta a Jorge Rabaza Guiu y Enrique Tejedor Gimeno. Las felicitaciones públicas fueron para Antonio Solano Solís y Alejandro Vidal Valero por su actuación en un incendio forestal, y para Pablo Tuquet Higuera y Jorge Juan Gaudó Mayoral por su actuación policial de contención y reducción de una persona con posibles problemas de salud mental.,