El general Hernán Cortés Hernández ha asumido el cargo de comandante interino de la Guardia Nacional, en sustitución del Comisario General David Córdova Campos. La ceremonia de toma de protesta tuvo lugar en la Plaza de la Lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional, en presencia del Secretario de la Defensa Nacional y Alto Mando del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo.
Cortés Hernández cuenta con una amplia trayectoria en el ejército, incluyendo el mando de las 20a. y 33a. Zonas Militares con sede en Colima y Campeche, respectivamente. También ha sido Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Subdirector del Heroico Colegio Militar, Agregado Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en Francia y Alemania, y Subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
El general Cortés Hernández es el primer comandante de la Guardia Nacional en activo, de acuerdo con la reforma constitucional vigente desde el 30 de septiembre. El general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, destacó que la Guardia Nacional ha evolucionado en los últimos cinco años y ahora forma parte de la fuerza armada, al mismo nivel que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.
Trevilla también anunció que con el nombramiento de Cortés Hernández, se ha iniciado el plan de consolidación operativo y administrativo de la Guardia Nacional, con el objetivo de hacerla una fuerza más eficiente y profesional para el orden y la paz pública. Esto incluye la profesionalización, la homologación de jerarquías con el Ejército y Fuerza Aérea, y la armonización normativa de sus leyes, códigos, reglamentos y mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad pública.
La Guardia Nacional ha tenido logros tangibles en materia de seguridad, contribuyendo con casi el 50% de los resultados en colaboración con otras dependencias del ramo. Con el nombramiento de Cortés Hernández, se espera que la Guardia Nacional continúe fortaleciéndose y consolidándose, con el objetivo de construir la paz y garantizar la seguridad de las y los mexicanos.,