La elección de la directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Doris Bernal Cárdenas, ha sido anulada por el Consejo de Estado, luego de una serie de controversias y demandas. La decisión se produce después de que el órgano colegiado eligiera a Bernal para un segundo período en noviembre de 2023, en un proceso que estuvo marcado por polémicas y recusaciones.
La elección inicial y la reelección de Bernal estuvieron envueltas en una serie de tutelas, plantones y demandas, lo que empañó el proceso en el que participaron los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Arauca y Vichada, así como algunos alcaldes y representantes de diferentes organismos, incluyendo el Gobierno nacional.
Tras la demanda del proceso de elección, la Sala Quinta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente los efectos de la elección y nombró a Eliana Muñoz Paredes, quien se desempeñaba como secretaria general de la entidad ambiental, para que asumiera el cargo en calidad de encargada.
Ahora, el Consejo de Estado ha producido un fallo que pone fin a la demanda de nulidad electoral contra la directora general de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Doris Bernal Cárdenas. Entre las opciones para reemplazarla se encuentra la ratificación de Eliana Muñoz Paredes, quien ha estado ejerciendo el cargo de manera interina, o la convocatoria de una nueva elección por parte del Consejo Directivo, en la que se debe aclarar si se utilizarán los mismos candidatos de la última convocatoria o se abrirá un nuevo proceso de postulaciones.,