Madrid, 4 de octubre. Europa Press - La Policía Nacional en Madrid ha otorgado este viernes más de 400 condecoraciones con motivo de la celebración del Día de su Patrón. La mayoría de estos reconocimientos han recaído en agentes nacionales destacados, aunque también se han entregado a guardias civiles, militares y miembros de la sociedad civil.
El acto, que ha tenido lugar en un pabellón de Ifema Madrid, ha estado marcado por el 200 aniversario del Cuerpo y por la próxima marcha de su jefe superior, Manuel Soto Soane, quien asumirá el cargo de consejero de Interior de la Embajada de España en Roma el 20 de octubre.
Durante su discurso, Soto ha resaltado los logros alcanzados durante su etapa al frente de la Jefatura policial, haciendo hincapié en la incorporación de mujeres al Cuerpo, el aumento de la eficacia policial y el descenso de la tasa de criminalidad en la región en los últimos cuatro años. En este sentido, ha destacado la cifra récord de 11 homicidios en la primera mitad del año, la más baja jamás registrada.
Asimismo, Soto Soane ha elogiado la creación reciente del Grupo Cronos, encargado de perseguir a las bandas dedicadas al robo de relojes premium en las calles de Madrid, y del Grupo de Ciberestafas, que combate este tipo de delitos en auge. Además, ha señalado que Madrid encabeza la lista de las capitales europeas más seguras, superando a Londres, Berlín y París.
Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha elogiado la labor de Manuel Soto, a quien ha definido como un periodista de raza y un gran profesional. Pardo Piqueras también ha destacado la profesionalidad de los policías nacionales, el ascenso de las mujeres en el Cuerpo y su transformación digital, con 1.178 alumnos actualmente formándose en esta materia.
En total, se han entregado 400 medallas blancas al mérito policial, tres rojas por operaciones relevantes y 18 a personas ajenas al Cuerpo que han colaborado en el desempeño de su profesión. Al acto han asistido representantes del mundo de la política, justicia, cultura y sociedad, aunque han echado en falta la presencia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y de los líderes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martín Almeida.,