La conmemorativa marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México transcurrió en su mayor parte de forma tranquila, con la participación de aproximadamente 8 mil mexicanos, según el comisionado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC, Pablo Vázquez Camacho. Sin embargo, hacia el final del evento, un grupo de alrededor de 15 individuos encapuchados realizaron actos vandálicos en contra del edificio de la Secretaría de Gobernación y el Palacio Virreinal. Estos manifestantes violentos utilizaron objetos contundentes y lanzaron bombas molotov, dañando el mobiliario urbano y los ventanales de los edificios gubernamentales. Afortunadamente, estos incidentes solo duraron 30 minutos y no se reportaron detenciones.
La policía capitalina se mantuvo en actitud de protección y disuasión durante la marcha, garantizando el derecho a la manifestación de los asistentes. Como resultado de la confrontación, tres oficiales de la SSC resultaron heridos por los objetos lanzados por los manifestantes.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que las movilizaciones se desarrollaron en su mayoría de manera pacífica y concluyeron con saldo blanco, contando con la asistencia de 8 mil personas. Se implementó un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad de los manifestantes y la población en general.
En un mensaje en su cuenta de X, Vázquez Camacho agradeció el trabajo de los policías capitalinos durante la marcha, reconociendo su compromiso con la protección de los ciudadanos.
Por otra parte, en Torreón, estudiantes de la UAdeC marcharon en conmemoración de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre, mientras que en Toluca se llevó a cabo una marcha para recordar a las víctimas de aquel trágico suceso.,