El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, elogió el jueves el compromiso público de los agentes de la policía local durante un evento organizado por la Policía Local de Bailén, con motivo de la celebración de los Ángeles Custodios. Estrella reiteró el apoyo de la administración autonómica a los agentes y resaltó la importancia de la Ley de Policías Locales de Andalucía, que establece un marco legal para el servicio público de las policías locales andaluzas y mejora su labor.
La ley exige que los municipios con una población superior a 5.000 habitantes cuenten con, al menos, cinco policías locales en plantilla y fomenta la asociación de municipios para la prestación conjunta del servicio. Además, la ley garantiza la integridad física de los agentes al exigir que el servicio se preste, al menos, por dos funcionarios de forma simultánea.
La ley también reconoce la dedicación de los policías jubilados, permitiéndoles mantener su vestimenta en los actos institucionales y proporcionándoles un carné profesional que acredita su servicio como policías locales. Estrella agradeció a los ayuntamientos que, como el de Bailén, aumentan su plantilla de policías locales y ofrecen un municipio más seguro.
Durante el evento, se reconoció a diferentes agentes de la Policía Local por su labor y se rindió homenaje a aquellos que se jubilan. La Junta ha creado las Condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local, que premian a nivel andaluz la prestación excepcional de servicios, acciones o méritos de la Policía Local. Estrella destacó la dedicación de los hombres y mujeres que trabajan en la seguridad pública en los pueblos de Andalucía.,