Tras el estallido social de octubre de 2019, un gran número de empresarios y familias de clase alta abandonaron Chile y se establecieron en el Estado de Florida, en los Estados Unidos, específicamente en Miami. Muchos de ellos adquirieron propiedades para habitar y también para arrendar. Sin embargo, el panorama ha cambiado significativamente en los últimos cinco años. De acuerdo al Diario Financiero, varios chilenos están considerando regresar a Chile o, al menos, vender sus propiedades en Miami y explorar opciones en otras regiones de los Estados Unidos. Hemos recibido solicitudes de dos clientes que desean vender sus respectivos departamentos en Miami: uno de ellos posee cuatro propiedades y el otro, tres. Además, tres empresas inmobiliarias se han contactado con nosotros para informarnos que están regresando a Chile para evaluar proyectos, ya que el mercado inmobiliario en los Estados Unidos ya no es tan lucrativo.
Marcos Kaplún, director de Kayco International Group, le dijo al Diario Financiero que los chilenos en Miami están lidiando con un aumento en los impuestos y en las cuotas de mantenimiento, lo que ha provocado una disminución en la rentabilidad de sus propiedades. Además, ha habido un aumento en los seguros y en las contribuciones un 40% en los últimos tres años, así como en la tarifa que deben pagar a la Home Owners Association HOA, una organización que se encarga del bienestar comunitario. A esto se suma una nueva ley de seguridad implementada después del colapso del edificio Champlain Towers South en 2021, que dejó 98 muertos. Desde entonces, las autoridades han impuesto mayores exigencias a los propietarios, lo que significa mayores costos y, en consecuencia, una disminución en la rentabilidad de las propiedades.
Jaime Ugarte, director Ejecutivo de Colliers, señaló que ha habido un aumento general en los precios de Miami, lo que ha llevado a una fracción importante de inversionistas chilenos que habían invertido principalmente en Miami a buscar alternativas en otras ciudades como Orlando, Tampa y Jacksonville.
Temas relacionados: Miami, chilenos, Estados Unidos, inversiones, propiedades.,