El Consejo de la Judicatura Federal CJF está a punto de decidir si pone fin a la suspensión de actividades que actualmente mantienen jueces, magistrados y personal del Poder Judicial de la Federación PJF, después de que anunciaran su plan de continuar con una huelga indefinida en respuesta a la implementación de la reforma judicial.
Recientemente, los representantes de los trabajadores de los 32 distritos del país presentaron un documento en el CJF en el que expresan su postura de no poner fin a la huelga. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha declarado que no hay razones para que la huelga en el Poder Judicial continúe.
Los siete consejeros, incluyendo a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, Norma Piña Hernández, tendrán que votar si apoyan a los inconformes o levantan la suspensión. Si se aprueba esta última opción, todos los involucrados deberán regresar a sus trabajos o de lo contrario se enfrentarán a procedimientos administrativos.
En el documento presentado, se indica que los trabajadores del PJF encuestados consideran por unanimidad que no existen las condiciones para terminar con la suspensión de labores. Además, se llevarán a cabo mesas de diálogo mañana y el viernes, donde los trabajadores, entre los que se incluyen secretarios de acuerdos de juzgados y tribunales, exigirán aumentos salariales, la ocupación de plazas vacantes durante años para la estabilidad del personal y el reconocimiento de los estudios realizados en este poder para poder participar en concursos para puestos de jueces y magistrados.
En este momento, se está debatiendo el impacto de la reforma judicial en el Poder Judicial del Estado de México. Por otro lado, la policía se mantiene atenta a cualquier eventualidad.,