El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reiteró en Doha su rechazo a un conflicto bélico con Israel, aunque advirtió que habrá una respuesta más dura si este país responde a los ataques con misiles iraníes de la víspera. El mandatario iraní hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa junto al emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani.
Pezeshkian subrayó que Irán no busca la guerra ni la efusión de sangre, pero Israel los obliga a actuar. Si Israel los ataca, prometió una respuesta más contundente. El presidente iraní pospuso el ataque contra Israel para dar una oportunidad a la paz, pero las acciones israelíes lo forzaron a responder. En este sentido, Pezeshkian se refirió al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán a finales de julio.
El mandatario iraní también instó a la unidad y la comprensión entre los países islámicos para garantizar la seguridad en la región. Por su parte, el emir catarí solicitó a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad para detener las hostilidades brutales de Israel contra Líbano y Gaza. Al Thani también señaló que Catar sigue mediando, junto con Estados Unidos y Egipto, para lograr un alto el fuego en Gaza.
La Guardia Revolucionaria iraní lanzó misiles balísticos contra Israel la noche anterior en represalia por los asesinatos del jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan en Beirut el sábado. Tras el ataque, Irán advirtió a los países de la región que considerará como enemigos a aquellos que permitan que Israel utilice su espacio aéreo para una posible represalia por el ataque con misiles de anoche y pidió a Estados Unidos que se abstenga de intervenir. Agencia EFE,