Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC de la Ciudad de México arrestaron a un cuarteto integrado por tres hombres y una mujer, sospechosos de robar teléfonos móviles durante el discurso de asunción de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, en la alcaldía Cuauhtémoc. Los hechos ocurrieron en las calles Francisco I. Madero y Palma Norte, en la colonia Centro Histórico, cuando los oficiales efectuaban sus rondines de vigilancia y seguridad.
Una asistente al evento en la Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino, solicitó la ayuda de los policías, denunciando que había sido víctima de robo y que había visto a cuatro personas intercambiándose dispositivos móviles. Los agentes realizaron una inspección preventiva a los sospechosos y les encontraron tres teléfonos celulares, que la damnificada identificó como de su propiedad. La mujer de 23 años y los hombres de 22, 31 y 36 años fueron detenidos y trasladados junto con los objetos asegurados a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación legal.
Mientras tanto, en el Zócalo de la Ciudad de México, los miembros de los 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano llevaron a cabo una ceremonia de bienvenida a la nueva presidenta, en la que le solicitaron que su gobierno esté marcado por la fortaleza, humildad, respeto y amor, y que no olvide a las mujeres y niñas. La mandataria asumió su cargo en un acto precedido por la Orquesta Monumental de Pilares.
En cuanto a la pena por robo en la Ciudad de México, ésta puede alcanzar los dos años de prisión si el valor del objeto robado no excede de cien veces el salario mínimo. Si el valor supera las quinientas veces el salario mínimo, la pena puede ascender a cuatro años y diez meses. Las multas van desde cien hasta quinientas veces el salario mínimo. No obstante, si el robo se comete con violencia, la pena puede aumentar de seis meses a cinco años de prisión, y si el delito incluye otros ilícitos, se aplicarán las reglas de la acumulación.,