La Unidad para la Gestión del Riesgo en Boyacá ha confirmado la participación de los 123 municipios en el simulacro nacional, el cual se llevará a cabo con aproximadamente 106.000 personas. A partir de las 9:00 de la mañana, 1.345 entidades en todo el departamento de Boyacá participarán en este ejercicio, incluyendo alcaldías, organismos de socorro, colegios, universidades, hospitales, empresas y oficinas privadas.
Según Jaisson Carreño, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo en Boyacá, este simulacro es una oportunidad para que todos comprendan la importancia de tomarse en serio la gestión del riesgo, ya que la ley 1523 del 2012 establece que es responsabilidad de todos. Algunos municipios, como Tópaga, Guacamayas y Labranzagrande, han decidido simular situaciones diferentes a un sismo, como inundaciones y avenidas torrenciales.
Carreño también recalcó la importancia de que todos los participantes tomen este simulacro con la mayor seriedad posible, ya que en una emergencia real, la capacidad de reacción y la preparación pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Los organismos de emergencia, como los cuerpos de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Scout, Policía y Ejército, estarán coordinando y monitoreando el simulacro en todo el departamento.
Desde la sala de crisis, el equipo de prevención del riesgo departamental estará monitoreando los tiempos de respuesta, fortalezas y debilidades en cada ejercicio, con el fin de hacer recomendaciones y mejorar la preparación de cada municipio. Se espera que cada municipio proporcione fotografías, videos y tiempos de respuesta durante el simulacro.,